domingo, 4 de noviembre de 2012

Un culto a la idiosincrasia


por Cintia Alcaraz

Iba a empezar la nota hablando del valor y la injerencia que tienen para la sociedad la opinión o los dichos de los funcionarios públicos electos por el pueblo, pero mejor voy directo al grano.

En la edición de El Diario de La Pampa del sábado, el joven diputado radical Martín Berhongaray “alarmado” por los dichos del "Cuervo" Larroque sobre el “narcosocialismo” salió apurado, como nunca, a repudiar las conductas divisorias del kirchnerismo.

Poco me preocupó todo lo que dijo respecto de la “agresividad” y el “odio” nunca antes escuchados en el Congreso, poca bola le dí a que nuevamente salga con el discurso de que si no se acuerda con el relato oficialista, bla, bla, bla…

Lo que sí me sacó de las casillas, lo que me rompió mucho las pelotas y me dio miedo, rabia y me llenó el pecho de puteadas fueron las siguientes declaraciones: “Sabemos que son minorías, pero también eran minorías en la década de los ’70 los que hicieron un emblema de la violencia y la muerte. En aquellos tristes años, el culto a la muerte propia y ajena pasó a ser considerado por muchos como un valor de militancia”.

Un tipo que se “alarma” por una chicana pedorra en el Congreso y que para atacarla dice semejante barbaridad no resiste el menor análisis. En toda la nota voy a tratar de no poner que es un hijo de puta, porque no corresponde ni sería educado de mi parte y además “alarmaría” al diputado.

Con lo que dijo, Berhogaray no sólo reivindica la teoría de los dos demonios y responsabiliza a las “minorías de los ‘70 que hicieron un emblema de la violencia y la muerte” de haber gestado la peor página de la historia argentina, sino que se caga en todos los militantes que dieron su vida para defender y devolver la democracia a este país. Entre ellos, muchos pampeanos, contrarios a lo que piensa un tipo que es representante directo de los ciudadanos, que no hicieron un culto de la muerte propia y ajena, que no eran unos loquitos que tenían ganas de morirse o de hacerse los rebeldes.

Parece estúpido, a esta altura, explicar que no fue una guerra, que fue un genocidio, que los milicos tampoco eran unos loquitos perversos con ganas de matar zurdos. Que estaba todo sistematizado y que si al diputado no le gusta estudiar mucho puede leer en cinco páginas la carta de Rodolfo Walsh.

Berhongaray es un representante de la democracia y, en consecuencia, es un modelo reproductor de discurso. Si eso es lo que piensa alguien que no supera los 40 años y que tuvo la suerte de formarse en universidades públicas, ámbitos de donde salieron muchos de los muertos de la dictadura, entonces aún está todo por hacerse.

Y para terminar, cabe decir que, tal como en los ‘70 los radicales como él no fueron un problema para la dictadura, hoy tampoco son un problema para los grupos hegemónicos que dividen al país y convocan a una movilización desestabilizadora para salvaguardar sus intereses económicos, de la que nada, pero nada, dijo Martín Berhongaray.

8 comentarios:

  1. Recuerdo que el padre de este chico estuvo en el pacto de Olivos .

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. TAMBIÉN ESTUVO EN OTRO PACTO: OCULTAR LA AFTOSA:

      Recuerdo que su señor padre, ANTONIO TOMÁS BERHONGARAY, ex titular de la Secretaría de Agricultura de La Nación, negó la aparición de brotes de fiebre aftosa en territorio argentino. El funcionario público y máximo responsable del área, no actuó de acuerdo a los protocolos del Senasa, que señalaban cuál era el camino a seguir, frente a la aparición de tan grave situación sanitaria. Fue precisamente esa estrategia la que dió como resultado la descontrolada expansión de la aftosa y el consecuente cierre de casi el 80 porciento de los mercados de exportación.
      NO HABLAR DE AFTOSA FUE UNA POLÍTICA DE ESTADO.

      Eliminar
  2. Esta muy bien lo que decis pero te corrijo dos cositas: 1 Martin no estudio en la universidad publica estudio en la catolica lo cual hace mucho mas previsibe su forma de pensar.
    2) No coincido con que los radicales no fueran un problema, aunque no fueron los mas persguidos el radicalismo tiene tambien militantes desaparecidos en la ciudad de La Plata y muchos abogados que militaban a favor de los presos políticos.
    el resto coincido con lo que decis.

    ResponderEliminar
  3. Adhiero fervientemente a todos los conceptos vertidos por Cintia Alcaraz y no escribo más para no caer en la tentación.

    ResponderEliminar
  4. claro por eso el ruso karakachoff, mario amaya y maximo mena no fueron ejecutados por los milicos, claro vos aca reinvindicas a peronistas que se llenaron de plata en la epoca de la dictadura, propusieron la amistia a los milicos en su plataformna del 83, estuvieron en contra del juicio a las juntas y de la integracion de la CONADEP y despues los indultos del turco y la privatizaciones apoyados por nestor, cristina, picheto y compañia. yo tampoco creo en la teoria de los dos demonios, pero los montos, la triple a y el erp, actuaron bajo un gobierno democratico, algo de responsabilidad deben tener. Alfonsin no bajó un cuadro pedorro de un viejo choto genocida, hizo juicio a las juntas y los metio en cana, por mas punto final y obediencia de vida, y lo hizo con el peronismo en contra ,el grupo clarin tambien encontra. querida hay que leer toda la historia no una parte, ademas no tuvimos presidentes chorros y millonarios con guita del pueblo. nuestros presidentes fueron honestos, hasta el inutil de De La Rua fue honesto por mas desastre que fue.Se ve que para vos te va la frase: "ROBAN PERO HACEN". y como dijo alfonsin: "ahora es muy facil pegarle al leon enjaulado". Anda apoyar a un ex funcionario de la dictadura como jorge la nueva figura K, de los tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Ahhh no sabia que el Congreso era para tirar "chicanas pedorras"! Pense que era para presentar y debatir proyectos, para el dialogo y el debate en el marco del respeto hacia las instituciones democráticas, mira que equivocado que estaba che... Ah, y el contenido violento y provocativo de esa "chicana pedorra" demuestra que el Sr. Larroque no aprendió nada con la vuelta de la democracia.

    ResponderEliminar
  6. Cintia, está bien que te alarmes y lo manifiestes, porque se trata de un "legislador"..y desde ese lugar puede resultar peligroso a la hora de "votar " o "botar"....y está bueno que tu capacidad de asombro o reacción no se vea colmada, ya que es una forma de resistir.
    Hace tres años para conmemorar el 24 de marzo, alumnos de la Juventur Radical me invitaron a dar una charla en la facu de Ing. de Gral.Pico, me tocó comptir el Panel con Berhongaray padre, que llegó con su libro "jUICIO A LAS Juntas"...exultante y orgulloso...luego de mi exposición de experiencia y vivencia de la DICTADURA, donde ovbiamente critiqué y repudié las leyes de obediencia debida y punto final, el padre de la criatura "ut supra", bomitó todas sus flemas haciendo una defensa encendida de esas leyes perversas, acusandonos a las víctimas de "cobardes" y a las madres de "prevendarias", el niño, como no podía ser de otra manera, desde la primera fila, asentía los dichos del papi con sonrisa socarrona, tal como lo hacían los demás radicales en la sala :chito forte.. Silvia Petiti y no recuerdo cuantos más de segundas líneas.. hubo debate al final...con argumentos que no pudo defender y quedaron al desnudo...yo, quedé hecha pelota por un rato, pero era menester ocupar ese lugar..había muchos chicos en el aula...y no se podía permitir ese discurso unilateral ...son lo que son...no hay remedio...por eso hay que estar siempre atentos y no confiarse...son los que quieren "mirar para adelante" con todo lo que implica esa "mirada"... y lo que pueden implicar sus "votos y/o botos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo fuerte, Raquel. Tu coherencia y constancia te y nos sostienen. Memoria colectiva, verdad y justicia.

      Eliminar