miércoles, 17 de octubre de 2012

Presentan el libro “La Abuela de Hierro”



El viernes 26 de 0ctubre a las 19 horas en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (Coronel Gil 353) se presentará la segunda edición del libro La abuela de Hierro, escrito por el periodista Juan Carlos Martínez.
Junto al autor integrarán el panel Carla Artés, nieta recuperada y protagonista del libro; Elsa Pavón, presidenta de la Fundación Anahí; Abel Córdoba, fiscal federal de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca; Leonel Curutchague, abogado de la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos y Raquel Barabaschi, ex detenida y querellante en el juicio de la Sub Zona 14.
La publicación relata la lucha librada por Matilde “Sacha” Artes en la búsqueda de su nieta Carla, secuestrada junto con su madre en 1976 en Bolivia y trasladada a la Argentina en el marco del Plan Cóndor. La niña y su madre fueron confinadas en Automotores Orletti, uno de los centros clandestinos de detención. La criatura fue separada de su madre y permaneció durante nueve años en poder del genocida Eduardo Ruffo. Carla fue rescatada y recuperada por su abuela en agosto de 1985. Dos años más tarde, al dictarse la Ley de Obediencia Debida, su abuela escapó con ella a España por temor a que Ruffo pudiera apropiarse nuevamente de la niña. En mayo de 2011, Carla volvió a la Argentina con sus tres hijos a raíz de la crisis socioeconómica que se vive en España. Desde agosto está radicada en Uruguay. La madre de Carla continúa desaparecida.

Auspician la presentación Asociación Civil "El Ágora" y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario